Identification of Opportunities to Develop and Strengthen the Digital Agenda in the Pacific Alliance

Abstract:
Not available

Resumen:
Tras la revisión de los contenidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG o CETA), Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS o TiSA) y las normativas de la Alianza del Pacífico, así como de las entrevistas con expertos tanto del sector público y privado, se concluye que el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico (PAAM) contempla la mayoría de los temas necesarios para el impulso de la agenda digital. Sin embargo, aún se detectan áreas de oportunidad en las cuales se pueden profundizar con el propósito de asegurar de forma concreta la participación del bloque en el proceso global de digitalización.

En materia de comercio electrónico, uno de los elementos más pujantes de la economía digital, la Alianza del Pacífico debe promover la difusión de los respectivos marcos normativos que protegen a los consumidores en las transacciones realizadas dentro del bloque, junto con orientar sus esfuerzos en diseñar mecanismos y mejoras orientadas a proteger a los consumidores de posibles amenazas y fraudes online. A su vez, las economías de la AP deben sumarse al comercio sin papel, por ejemplo, a través la homologación de autenticación electrónica.

En línea con lo anterior, y en vista de la proliferación de sistemas de pagos y otros servicios financieros, destacan las bajas tasas de bancarización de los cuatros países fundantes de la Alianza, cercanos al 55% en contraste con el 94% de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La Alianza enfrenta como principal reto facilitar el acceso al sistema financiero y diversificar las plataformas de pago presentes en el comercio electrónico en la región.

En cuanto a Telecomunicaciones, si bien la actual regulación en la materia por parte de la Alianza se asemeja al estándar contenido en el TPP, el bloque aún debe trabajar por asegurar un acceso universal además de garantizar que los criterios de calidad establecidos por cada país se cumplan. Se suma a lo anterior, el desafío de ampliar los contenidos ya dispuestos en el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico (PAAM) a nuevas disposiciones sobre protección del consumidor y alfabetización digital.

En lo referido a Propiedad Intelectual, su regulación en la Alianza del Pacífico fue concebida desde la perspectiva de la cooperación entre los países miembros. En el marco de las negociaciones con los Estados Asociados de la AP, resulta favorable acordar un capítulo en el PAAM que aborde la materia, tal como ocurre en TPP y CETA. En caso de que no se contemple dicho capítulo, resulta favorable una declaración del grupo en orden a los objetivos, principios básicos y alcance de la Propiedad Intelectual, considerando especialmente la incorporación de avances tecnológicos y el equilibrio de los distintos intereses en juego.

Institutional Author: Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (Universidad Católica de Chile) and Fundación Chilena del Pacífico
Contributors: José Luis Parra, Ignacia Simonetti, Jorge Sahd and Catalina Wastavino
Spanish Title: Identificación de Oportunidades para el Desarrollo y Fortalecimiento
de la Agenda Digital en la Alianza del Pacífico
Full document: 2017, OEAP, Identificación de oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la Agenda Digital en la Alianza del Pacífico